jueves, 5 de abril de 2012

Proyecto Triple Gambario

Para abrir este nuevo Blog voy a exponer un nuevo proyecto que estoy planteando y esquematizando antes de llevarlo a cabo, ya que con la experiencia y el tiempo, uno aprende a que cuando vas a crear algo nuevo lo mas importante es tener las cosas claras antes de invertir tiempo y dinero.


La idea de montar este proyecto surgió debido a la escasez de dinero que suele abundar hoy en día. Hace ya tiempo, cuando monté mi Gambario (creare una entrada solo para el proyecto Gambario) y estaba ya en su mediana brillantez, en una de mis escapadas a varias tiendas de acuariofília encontré una gambita extraña que nunca había visto Neocaridina heteropoda "Red Rili". Yo como aficionado a lo extraño me la lleve a casa, y empecé a criarlas hibridandolas por casualidad con las Neocaridina heteropoda "Red cherry", al verlas los compañeros del foro Xissa me pidieron que cuando criaran les vendiese/cambiase algunas, así lo hice.
Con el paso del tiempo tenia suficiente población y veía que las hembras ponedoras expulsaban sus huevos, ya no querían aumentar en numero y ahí se me ocurrió la idea de preguntar a un par de tiendas si compraban gambas a particulares y poder recaudar algo de dinero.
Al fin y al cabo contacte con un par de ellas, las cuales aceptaron mi propuesta y a día de hoy sigo sirviéndole esta especie.

Neocaridina heteropoda "Red Rili".

Después de esto empecé a planear en montar 3 gambarios diferentes y lanzarme en la aventura de  criar otras especies y reproducirlas.

La idea de montar 3 era por el espacio limitado que tengo en el mueble en el cual esta el actual Gambario; este mueble es de 80cm de largo por 40cm de ancho.
Después de mirar diferentes urnas y tiendas y no encontrar tamaños específicos que se adaptaran a mis necesidades me decidí, en un principio iba a montar tres Blau Cubic de 20x20x25 10 litros y así poder aprovechar la pantalla de 60cm que esta en el actual Gambario; pero lo vi muy ajustado para cría y reproducción y por ello decidí aumentar el tamaño y usar 75cm de la mesa y perder entre 5 y 7 cm de luz en los laterales. Por lo cual la urna paso a ser la siguiente, Blau Cubic de 25x25x30 19 litros.

Después de decidir las urnas seguí con el siguiente paso: la filtración.
Ahí tuve un gran dilema, disponía un Eheim 2213 y tenia claro que la salida del agua podía amoldarla a mi gusto mediante bricos de pvc o mediante una flauta convencional, lo que no tenía claro del todo era como podía hacer para absorber agua de las tres urnas por igual y llevarlas a la toma del filtro. Como no llegué a comprobarlo prácticamente, hice un cambio de planes, pedir presupuestos de acuarios a medidas.

El tamaño lo tenia claro 75x30x35, las divisiones hechas a 25cm cada una y perforaciones en cada una de ellas con sus rejillas. Las perforaciones son para solucionar el problema del filtrado y así poniendo la alcachofa de succión en un lado y la flauta en el otro se fuerza la circulación del agua por todo el tanque; las rejillas simplemente es para evitar que las crías de gambas pasen de un a parte a la otra y se mezclen.

Así lo hice, después de unas 10 cristalerías y 3 tiendas de acuarios, obtuve 3 respuestas sobre este esquema:

Esquema Triple Gambario

Cristalería 1: 390€
Cristalería 2: 126€
Tienda de acuariofília 1: 125€

A día de hoy el que mas me ha convencido ha sido la tienda, ya que ahí me lo hacen con perforaciones y las rejillas y en el presupuesto de la cristalería no.

Como he comentado antes el tema de la filtración esta solucionado, aun así me han recomendado un filtro de placas para oxigenar el sustrato pero por dos motivos he decidido que no:
-Voy a plantar aunque sea un poco y las raíces pueden saturar las placas.
-Las divisiones serán hasta abajo y no actuarán bien las placas centrales.

Siguiendo con la filtración constará de:
-Filtración mecánica: canutillos cerámicos (en su defecto para evitar gastos he puesto unas piedras porosas)
-Filtración química: turba (solo en caso de que los parámetros del agua lo necesiten)
-Filtración biológica: perlón (en caso de no poner turba añadiré esponjas)


La iluminación consta de la pantalla actual que dispongo, es una pantalla de 60 cm con 3 tubos T5 de 24w 865. En el Gambario me ha dado muy buenos resultados.

Pantalla T5 3x24w 865

El sustrato, debido a la dureza del agua de mi ciudad, lo voy a poner de 3 clases que bajan ligeramente el pH y el kH:
-En la primera división: Shrimp shoil de Acuatic Nature
-En la segunda división: Red Sand Bee
-En la tercera división: Amazonia II de ADA

Sustratos químicos que bajan ligeramente pH y kH

El CO2 para las plantas esta difundido mediante una botella de 10kg con una doble válvula de aguja regulable para poder alimentar 2 acuarios simultaneamente con un difusor de cristal (esto ayudara a conseguir el pH y kH deseado)

Equipo Co2

Y hasta aquí el proyecto de este Triple Gambario.

0 comentarios:

Publicar un comentario